6 razones para escoger un horno de convección

Los hornos de convección son la alternativa seleccionada por millones de familias y de personas que viven solas cada año para ubicarlos en su cocina. Si te estás planteando adquirir uno de estos hornos, pero no terminas de decidirte a continuación te contamos las principales razones para escoger un horno de convección.

Versatilidad

El primer motivo por el que los expertos en cocina recomiendan los hornos de convección es por su gran versatilidad. En un primer momento, si nunca antes has utilizado un horno de convección quizás pueda parecerte que solamente son una buena alternativa si tu dieta se basa en verduras al vapor o en pescado, pero nada más lejos de la realidad. Con un horno de convección en realidad estás cocinando al vapor las cosas de dentro del horno, pero si adquieres uno de ellos rápidamente te sorprenderá la gran versatilidad que tienen y los muchos usos que vas a poder darles, mucho más allá de la simple cocina al vapor.

Un horno de convección puede utilizarse para cocinar todo tipo de alimentos, desde pan hasta carne pasando por pescado, pasteles y verduras de todo tipo. Un horno de convección es por tanto una gran opción para mantener una dieta muy saludable pudiendo comer de todo y cocinar los alimentos con vapor de forma especialmente sana.

Descongelan alimentos

Por si su polivalencia para cocinar alimentos de todo tipo no fuera suficiente, si eliges un horno de convección, además de todo lo anterior también vas a poder descongelar todo tipo de alimentos y recalentarlos a cualquier hora del día de forma muy sencilla y rápida. Hemos consultado con profesionales con mucha experiencia en el mundo de los hornos de convección y conocen a la perfección todos sus beneficios y sus ventajas, y nos han explicado que además de servirte para recalentar tus alimentos, con un horno de convección también podrás calentarlos de forma mucho más saludable, manteniendo sus nutrientes extra, por contra a lo que sucede con otro tipo de dispositivos para descongelar y calentar alimentos que hacen que éstos pierdan sus propiedades.

Puedes elegir ambas opciones

Además, con un horno de convección no tendrás que preocuparte por perderte lo mejor del horno tradicional porque existen muchas alternativas que te permiten disfrutar de las ventajas de un buen horno de convección combinadas con los pros de un horno clásico. Se trata de los hornos que combinan sin problemas las dos opciones. Es una alternativa muy común e interesante que puede encontrarse en los establecimientos más top de hostelería. De esta forma, en estos restaurantes es posible asar la carne y todo tipo de recetas consiguiendo una piel muy crujiente por fuera y una carne jugosa y tierna por dentro.

Sencillos de limpiar

Otra de las principales ventajas que reseñan los expertos a la hora de escoger un horno de convección es que resultan especialmente sencillos de limpiar en comparación con los hornos tradicionales. Incluso en los casos en que se trate de hornos de convección más antiguos que no incorporen la práctica función de auto-limpieza, si te toca limpiarlo a mano de forma tradicional su higienización no tiene nada que ver con el limpiar un horno clásico, ni se hace tan dura ni complicada, ya que con los hornos de convección no hará falta raspar el horno ni frotarlo intensamente porque la suciedad saldrá de forma mucho más sencilla.

Puedes cocinar al vapor

Sin duda una de las principales razones para escoger un horno de convección es el propio proceso de cocinado que ofrecen estas herramientas. Mientras que otro tipo de hornos pierden muchísima energía y no permiten que las recetas y los alimentos conserven todos sus nutrientes, con un horno de convección es posible cocinar al vapor, y ésta es sin duda una técnica que te garantizará que todos tus alimentos van a retener hasta más de un veinticinco por ciento de su contenido en vitaminas.

Mucho más eficientes

Por último, sin duda los hornos de convección son una mejor alternativa para el medio ambiente y para tu bolsillo porque resultan mucho más eficientes a nivel energético. Sin duda un menor gasto en energía se traducirá en facturas más pequeñas en casa o en tu restaurante, con lo que si quieres ahorrar preparando tus recetas más saludables un horno de convección es una alternativa que no te dejará indiferente.