Cómo hacer una barrera de parking segura

Son muchas las circunstancias donde es necesario controlar el acceso de vehículos a un área. Tal es el caso de los estacionamientos tarifado o de aquellos de uso privado. Puede tratarse del estacionamiento de una empresa, un hospital, un club o un conjunto residencial.

También existen restricciones de tránsito por ciertas vías o, sencillamente, hay que controlar el cobro de tarifas de tránsito en autopistas. En todos estos casos, una de las estrategias más comunes y prácticas para controlar dicho acceso es el uso de una barrera abatible.

Estos mecanismos consisten en una barra sólida y resistente que bloquea el paso vehicular, la cual se dispone horizontalmente, bloqueando el paso, y se eleva para permitir el tránsito.

El accionar de dicha barrera puede ser manual o electromecánico. En el primer caso, un contrapeso en el extremo posterior facilita elevar la barrera mediante la acción manual. En el segundo se trata de un mecanismo hidráulico accionado electromecánicamente y activado por una señal electrónica.

Sin duda, se trata de mecanismos muy eficientes a la hora de bloquear y permitir el paso según los criterios establecidos para cada caso. Esto debido a que no es posible superar la barrera sin causar daños considerables al vehículo e, incluso, a sus ocupantes.

El problema está en que, si no se toman las previsiones correspondientes, estas barreras de parking no están exentas de causar accidentes.

De ahí la importancia de saber qué se debe tomar en cuenta al momento de instalar una barrera de parking para hacerla segura.

Características estructurales

Según sea el sitio donde se vaya a instalar la barrera de parking, su brazo basculante variará en longitud y altura de elevación.

De tal forma que las barreras en un parking tienen longitudes que van desde los 2,5 metros hasta los 4 metros, Mientras que en barreras de peajes, el brazo ronda entre 2 y 3,5 metros, y en parkings industriales llegan hasta los 12 metros.

Tipos de control de barreras de parking

Como ya señalé, las barreras de parking se pueden accionar manual o automáticamente. En el caso manual se requiere la presencia permanente de una persona que la acciones o el propio conductor del vehículo deberá apearse y hacerlo.

Claro está que este sistema es eficiente, únicamente, en áreas donde el paso vehicular sea escaso o de baja frecuencia.

Mientras que los sistemas automáticos permiten el tránsito vehicular de alta frecuencia y no requieren, necesariamente, una vigilancia en el sitio.

Estos sistemas pueden ser activados por diversos métodos, pudiendo ser mediante un control remoto, un lector de banda magnética, sensores biométricos, teclado con clave o un sistema de código dispuesto en una etiqueta en el parabrisas del vehículo captado por radiofrecuencia.

Hay sistemas tan sofisticados que combinan una cámara capaz de detectar la matrícula del vehículo, permitiendo el acceso únicamente a los autorizados, y un radar de detección de objetos para ofrecer seguridad al paso del vehículo.

Hoy en día, los sistemas de funcionamiento de las barreras de parking cuentan con un software de gestión. Mediante el cual se configuran los criterios y datos de acceso.

Medidas de seguridad

Tal como podemos leer en este artículo, lo primero es que cualquier tipo de barrera de parking debe estar homologada por la Unión Europea, a fin de garantizar que cumple con las exigencias legales en lo que a medidas de seguridad se refiere.

Así mismo, se debe tener en cuenta las condiciones en que se instalará la barrera de parking, ya que no es igual una barrera dispuesta dentro de una determinada instalación techada a una instalada a la intemperie.

Por otra parte, la barrera de parking debe ser lo suficientemente sólida para disuadir el paso de cualquier vehículo. Pero, al mismo tiempo, la barrera debe ser lo suficientemente visible a los conductores para evitar impactar contra ella accidentalmente.

Por tanto, es necesario que la barrera cuente con franjas de pintura reflectante, así como con la iluminación adecuada, incluyendo luces de emergencia. Normalmente, la barrera dispone de luces intermitentes o semáforos informativos que indican cuando la barrera está moviéndose.

Gestión del espacio

De igual forma, la longitud del brazo de la barrera debe ser exacta para bloquear el espacio requerido, ni más, ni menos. Esto es especialmente importante cuando adjunto a la barrera hay un paso peatonal o de motocicletas.

Recuerda que, de acuerdo a la normativa vigente, toda barrera vehicular debe constar de un espacio anexo para el paso peatonal.

Han ocurrido accidentes en estacionamientos donde se dispone de un paso libre para motocicletas, pero, el mal diseño de la barrera no dejo el espacio suficiente entre el bloqueo y el paso de motos.

Otra medida útil son las barreras revestidas de goma para minimizar el impacto en caso de accidentes.

Finalmente, las barreras de parking deben ser resistentes al vandalismo, especialmente el sistema de apertura y cierre del brazo basculante.

Detector de bloqueo

Este es uno de los elementos de seguridad más importantes en una barrera de parking y consiste en un sistema de fotocélulas, que detectan si un vehículo, persona o cualquier objeto transita bajo la barrera, estando la misma elevada.

Lo cual permite que se bloquee el mecanismo de descenso de la barrera y se revierta el movimiento. Esto evitar que la barrera caiga por accidente sobre un vehículo o persona que transita bajo ella.

Mantenimiento

Ten en cuenta que tan importante como la calidad del sistema que se instale, es garantizar su mantenimiento regular.

Esto para reducir las posibilidades de fallas del sistema que puedan causar accidentes a bienes y personas. Especialmente importante es el sistema detector de bloqueo.