¿Cómo saber si la llave de mi coche está dañada y necesito cambiarla?

En la actualidad la tecnología automotriz no para de evolucionar a un ritmo realmente sorprendente.

Desde la variedad de fuentes de energía propulsora, con los coches eléctricos como innovación, hasta todo tipo de mejoras para la comodidad y seguridad de conductor y pasajeros.

Entre esas múltiples mejoras, se encuentran las relativas al mecanismo de puesta en marcha del coche, así como de apertura y cierre de las puertas y maletero.

Hasta hace no más de una década, la única alternativa para abrir la puerta de tu coche y, luego, activar el arranque, era introducir una llave en una cerradura y, posteriormente, en el encendido.

Actualmente, además de esta forma clásica, existen diversos tipos de llaves electrónicas, que activan sistemas de cierre centralizado o, incluso, encienden el coche a distancia.

Por lo que hoy en día, la respuesta a cómo saber si la llave de tu coche está dañada y necesitas sustituirla, es algo más compleja que antaño.

Las llaves clásicas

La clásica llave, como toda llave, no es más que una pieza de metal labrada con una serie de muescas que se complementan con la configuración de la cerradura de las puertas y del encendido del coche.

En este sentido, los posibles daños de este tipo de llave se deben a desgaste, deformaciones estructurales o a la presencia de residuos que dificulten la complementariedad con la cerradura.

Detectarás que hay un posible problema en la llave al intentar abrir la puerta o encender el auto y percatarte que la llave no gira adecuadamente, es decir, se traba.

En este caso, si la llave se ve evidentemente desgastada o deformada, deberás cambiarla, de lo contrario, deberás acudir a un cerrajero automotriz especializado, ya que el problema pudiese estar en la cerradura de la puerta o en el encendido, según sea el caso. Si se trata de residuos, bastará con limpiarla adecuadamente.

Si es la llave, afortunadamente, todo coche viene de serie con una copia y, en todo caso, puedes adquirir una copia en el concesionario.

Incluso, existen servicios especializados, de alta calidad, que te suministran una copia de la llave para tu auto en un tiempo relativamente corto. Un ejemplo de ello es CKS en España, tal como detalla el excelente portal andaluz, MontillaDigital.

Claro, si la llave no gira al introducirla en el encendido, asegúrate primero de que el problema no sea, simplemente, que está activado el bloqueo del volante. Para ello, mueve el volante hacia un lado antes de tratar de girar la llave en el encendido.

El cierre centralizado

Si tu coche es un modelo de no más de 10 años, es probable que cuente con un sistema de cierre centralizado y disponga de una llave que combina la llave clásica y un dispositivo electrónico.

Este tipo de sistema permite bloquear o desbloquear todas las puertas y el maletero con solo apretar un botón.

Sin duda es un sistema más cómodo y seguro, en términos de reducir la posibilidad de dejar desbloqueado algún seguro.

De hecho, los hay que bloquean automáticamente los seguros pasados unos segundos después de haber apagado el coche o los desbloquean automáticamente ante un accidente.

La contra parte de sus ventajas es que las posibles causas de daño de la llave se incrementan, ya que, se agregan las fallas en el sistema electrónico de la misma.

Los cuales pueden ir desde una simple falla de la pila o batería del mando a distancia, hasta un daño de la tarjeta electrónica o del emisor de señal infrarroja.

Además de tener que considerar la posibilidad de que el daño no esté propiamente en la llave, sino en el sistema instalado en el coche.

Daños estos que pueden ir desde fallas del receptor de infrarrojo, del motor eléctrico o del varillaje que controla la apertura y cierre de los seguros.

Llave electrónica para el encendido del coche

Por otra parte, tal como te mencioné, hay modelos de coche cuya llave electrónica permite encender a distancia el vehículo.

De igual forma, la llave puede verse afectada por el daño de cualquiera de los componentes del mando a distancia o del sistema de encendido a distancia instalado en el coche.

Simplemente, al intentar encender el vehículo a distancia, no obtienes resultado, pudiendo tratarse de una falla de batería, de un pulsador dañado o de sulfatación de la placa electrónica. Esto último ocurre especialmente si la llave electrónica ha estado en contacto con el agua.

En todo caso, es perfectamente factible obtener una copia de tu llave electrónica, al igual que una llave clásica. Tal como te mencioné, puedes hacerlo en el concesionario oficial o existen servicios de cerrajería automotriz altamente especializados.

Eso sí, la cerrajería automotriz tendrá que contactar al concesionario para obtener datos clave para llevar a cabo el proceso.

Desconfiguración de la centralita de confort o del mando a distancia

Otra causa de falla de la llave electrónica puede ser la pérdida de configuración del sistema. A veces esta desconfiguración ocurre al accionar varias veces los botones del mando estando fuera de su rango de alcance.

En todo caso, debes proceder a reconfigurarlo, siendo el procedimiento en la mayoría de los modelos, desconectar la batería del coche por cerca de 20 minutos.

Mientras que si el daño es mayor, puede requerir un escaneo computarizado de la centralita para detectar la falla.