Cómo será la nueva Africa Twin 2024, todos los detalles

Sin duda, Honda es uno de los gigantes en cuanto a motocicletas se refiere. Una fascinante historia a partir del sueño de un hijo de herrero que reparaba bicicletas hasta el genio creador de esta industria de vanguardia.

Ese fue Soichiro Honda, quien en 1937 crea la empresa y en 1946 produce la primera “Honda”, realmente, una bicicleta con un motor generador. Luego, se asociará con Takeo Fusijawa, para fundar Honda Motor Company, dando origen a la primera motocicleta Honda, la “Dream D-Type” de 1949.

Es mucho el tiempo que ha pasado desde esos lejanos tiempos hasta lo que representa la marca Honda en el mundo, pasando de dos a cuatro ruedas, con la fabricación de automóviles y, luego, hasta aviones.

En lo que se refiere al mundo del motociclismo, Honda es la primera a nivel mundial, contando en su haber la fabricación de más de 400 millones de motos a nivel mundial. Produce más de 20 millones de unidades diariamente y, en la actualidad, ofrece más de 12 modelos de motocicletas, ampliamente populares en todo el mundo.

Entre esos modelos están los de la serie Africa Twin, una motocicleta doble propósito, concebida para el Rally Dakar, con una historia en dos etapas, una de 1986 a 2993, y otra desde el 2015 a la actualidad.

Su primer modelo para el gran público fue el 650 XRV Africa Twin, fabricado en 1988. Ahora, de cara al nuevo año, Honda despierta el interés de los amantes del motociclismo con la nueva Honda Africa Twin 2024.

La serie Africa Twin

La serie Africa Twin ofrece motos train con la más avanzada tecnología del momento, especialmente, luego de ser retomada la serie a partir del 2015.

En ese año, la Africa Twin incorpora un motor de 998 cc, con 95 CV, alcanzando las 7.500 rpm, así como un torque de 98 Nm a 6.000 rpm.

Luego, entre 2018 y 2020, siguen incorporándose mejoras, destacando el aumento de capacidad del depósito de combustible, su ABS inteligente, puños calefactables y el manillar adaptable, entre otras.

Para el 2023 esta magnífica motocicleta alcanza un menor peso, con 226 kg, una cilindrada de 1084 cc, con una potencia máxima de 100 CV y un par de 105 Nm.

En términos generales, se ofrecen dos versiones de la Africa Twin, la estándar, Honda CRF 1100L Africa Twin y la CRF 1100L Africa Twin Adventure Sports.

La Honda Africa Twin 2024

Tal como vaticinó el siempre bien informado portal DiarioDePontevedra, Honda ofrece un nuevo modelo de la Africa Twin para 2024, crecido en potencia y par motor, de 105 Nm a 112 Nm a 5.500 rpm.

Además, en la versión Adventure Sports nos presenta una motocicleta con una suspensión de menor recorrido y una rueda delantera de 19 pulgadas en lugar de 21, para un mejor comportamiento en asfalto.

Esto último convierte a esta versión en una motocicleta más versátil y amplía las opciones de usuarios.

Diseño

Este modelo mantiene el diseño aerodinámico, deportivo y equilibrado característico de la serie Africa Twin, con un rediseño del carenado delantero. Con la diferencia fundamental, en el caso de la versión Adeventure Sports, de la incorporación de la rueda delantera de menor diámetro, de 21 pulgadas a 19.

Esto último impacta en la altura del asiento y recorrido de suspensión, aportando mayor control y acercándola más al asfalto. Además de una suspensión semi-activa Showa EERA, un asiento más ancho, mullido y accesible.

Así mismo, incorpora un parabrisas ajustable en 5 posiciones de altura. Por otra parte, resulta una motocicleta algo más pesada que versiones anteriores, alcanzando un peso en orden de marcha de 231 kg (DCT 242 kg).

Motor

En los modelos 2024 se incorporan mejoras en la admisión, el escape, silenciador, distribución y ECU.

Cuenta con un eficiente motor bicilíndrico en paralelo, de 4 tiempos, con culata Unicam de 8 válvulas, basado en refrigeración líquida. Con una cilindrada de 1084 cc, que alcanza una potencia máxima de 75 kW a 7.500 rpm, con un par máximo de 112 Nm a 5.500 rpm.

Además, está equipado con el altamente eficiente sistema de inyección de combustible programado de Honda PGM-FI, que logra un alto grado de precisión en la atomización del combustible.

Igualmente, se dispone de la versión de la convencional transmisión manual y de la transmisión DCT, de doble embrague, con 6 velocidades. Esta última con ciertos retoques para hacerla más eficiente.

Con un embrague multidisco de muelles helicoidales, húmedo, asistido y anti-rebotes, con base en rampas de aluminio

Opciones y comportamiento en conducción

Mantiene sus 6 programas de funcionamiento, Tour, Urban, Gravel, Off-Road, User 1 y User 2. Pudiendo ajustar en la pantalla de control táctil una serie de útiles parámetros en cada programa.

Tales como nivel de antiwheelie, de intrusión del control par, la entrega de potencia, nivel de freno del motor y nivel del Cornering ABS.

Por otra parte, es una motocicleta que, al frenar, mantiene el equilibrio de la dirección y su geometría, además de entrar fácil y progresivamente en las curvas. Comportándose muy aceptablemente tanto en asfalto como en campo.

Frenos y suspensión

Estas motos poseen un inmejorable sistema de frenos que proporciona gran seguridad y posterior estabilidad y equilibrio en la frenada. Consiste en un sistema ABS de 2 canales con IMU MODO de ABS, con las opciones seleccionables de on-road y off-road.

Los frenos delanteros son de doble disco hidráulico flotante y pinzas de anclaje radial, más 4 pistones, cuyas pastillas son de metal sinterizado, aportando una mayor resistencia y durabilidad.

En tanto que los frenos traseros consisten en un disco hidráulico con pinza de pistón e, igualmente, pastillas de metal sinterizado. Así como el ABS de dos canales que permite activar el modo off para la rueda trasera.

Por otra parte, una de las grandes prestaciones de las motocicletas Honda Africa Twin es la suspensión y las versiones 2024 mantienen esta ventaja.

Poseen una suspensión delantera con horquilla telescópica invertida Showa, tipo cartucho, y una suspensión trasera basculante, Monoblock de aluminio con Pro-Link. Además, los amortiguadores son Showa de gas con ajustador hidráulico.

Navegación

Si bien la Africa Twin no dispone de anclaje para accesorios de navegación o teléfono móvil, la realidad es que no requiere de estos apoyos.

Esto gracias a que se puede utilizar cualquier aplicación de navegación compatible con sistemas operativos Android o Apple, incorporada gracias a la conectividad Bluetooth y controlándola en la pantalla táctil.

Autonomía

La Africa Twin 2024 tiene un consumo promedio de combustible de 4,9 L/100 km (20,4 km/L) MT a 4,8 L/100 km (20,8 km/L) DCT, y dispone de un depósito con una capacidad de 18,8 litros. Esto implica una autonomía en conducción regular de entre 384 y 391 km.

Su rival más inmediata

La rival inmediata de otra marca para la Honda Africa Twin es la Suzuki V-Strom 1050 / XT, dos motocicletas trail, bicilíndricas, que cuentan con una moderna electrónica asistida por IMU. Sin embargo, la Honda posee mayor cilindrada y par máximo.

En contra partida, la Suzuki tiene un precio promedio menor que la Honda y su orientación de origen ha sido hacia una moto más asfáltica. Aunque, como vimos, Honda, en la versión Adventure Sports 2024, se acerca a este segmento.

Por otra parte, la Suzuki posee una frenada algo más eficiente que la Honda, gracias al mayor tacto y potencia de sus pinzas Tokico.