Impresoras con wifi: aspectos básicos que debes conocer

Si hay un dispositivo que ha hecho más sencillo el procesamiento y resguardo de documentos, es la impresora. Este equipo te permite obtener las copias que requieres, de manera rápida y sencilla, tanto en tu hogar como en la oficina.

Desde su invención, las impresoras han venido cambiando su tecnología para hacerlas más funcionales, como las que permiten fotocopiar y escanear. Otras tienen entradas para conectar unidades de memoria o conectar los dispositivos con cables USB.

Una de las últimas innovaciones, son las conexiones inalámbricas, para manejar la impresora desde diferentes dispositivos. Conoce cómo funcionan las impresoras con wifi, las ventajas que ofrecen y algunos de sus inconvenientes.

¿Cómo funcionan las impresoras con wifi?

Estos equipos tienen las mismas prestaciones que las impresoras convencionales, con la ventaja que pueden conectarse a internet, mediante una red wifi. Hay modelos tanto de inyección de tinta, como láser que incluyen esta función.

Las mismas deben configurarse para reconocer la red de internet disponible y puedes manejar todas sus funciones desde los dispositivos conectados. Estas impresoras pueden variar en la forma en que pueden conectarse a la red:

Por la configuración del ordenador

Para esto, hay que instalar la configuración de la impresora en el PC, entrando al Panel de Control del equipo. Una vez en este menú, agregas la impresora y deberás permitir la instalación de los controladores para que funcione correctamente.

La impresora se comunicará con el ordenador mediante la conexión wifi disponible, sin necesidad de utilizar ningún tipo de cable. Para imprimir, se hace de la manera tradicional, activando los comandos directamente en el menú de la impresora.

Posteriormente, es posible compartir el uso de la impresora con todos los ordenadores que se conecten a la red principal, ya sea vía wifi o por cable. Debes tomar en cuenta, que en este caso el ordenador desde donde se comparte la impresora, debe estar encendido para que todos los usuarios tengan acceso.

Mediante una conexión de wifi protegida (WPS)

Los modelos más modernos de impresoras wifi, cuentan con un sistema que les permite conectarse directamente a la red. Debes seguir los siguientes pasos para hacer la conexión:

  • Presiona el botón de Wifi de la impresora por varios segundos, hasta que empiece a buscar las conexiones disponibles en su cercanía.
  • El router debe contar igualmente con la función WPS para permitir la conexión del equipo. Cuando ya se ha activado la función en la impresora, se debe mantener pulsado en el router.
  • Al activar ambas señales WPS, los dos dispositivos se reconocen y la impresora se configura para conectarse a la red.
  • Luego de varios minutos, la impresora ya aparecerá disponible para ser utilizada mediante la red wifi desde cualquier dispositivo.
  • Para hacer las impresiones, la fuente de los datos debe tener el programa que permita manejar el equipo.
  • En el Smartphone o tablets deberás instalar la app de la impresora. Por su parte, el ordenador generalmente es capaz de reconocer el modelo de la impresora directamente.

Ventajas de las impresoras con wifi

En este artículo de CantabriaEconomica, nos comentan que las impresoras con la función wifi brindan diversas ventajas, por lo que es una inversión que merece la pena hacer:

  • Eliminas el problema del cableado, que afecta la estética del lugar donde se instala la impresora y no permite que el equipo se desplace fácilmente de un lugar a otro.
  • Es posible imprimir imágenes y documentos desde cualquier dispositivo electrónico. Esto las hace muy funcionales, ya que no tienes que acceder al ordenador y puedes imprimir de forma inmediata documentos que te llegan al Smartphone o la tablet.
  • Hay impresoras con wifi que pueden conectarse directamente a un servidor en la nube. Por tanto, podrás imprimir documentos desde cualquier ubicación, al estar el equipo de alta en alguno de estos servicios en línea.
  • Algunas impresoras tienen funciones que les permiten conectarse directamente a los dispositivos, sin asociarse a la red principal. Por ejemplo, los dispositivos iOs cuentan con una función de conectividad directa, compatible con muchos modelos de impresoras.

Inconvenientes al usar impresoras con wifi

A pesar de que estos equipos tienen muchas ventajas, principalmente en lo que tiene que ver con la movilidad y facilidad de acceso, también presentan algunos puntos en contra:

  • Cuando trabajas mediante la conexión wifi, las impresiones suelen ser un poco más lentas que cuando el equipo está conectado por cables.
  • Las impresiones de grandes volúmenes de documentos se pueden dificultar cuando la señal de la conexión no es muy buena. En estos casos, puede ser más conveniente conectar la impresora al ordenador con los cables.
  • A diferencia de las impresoras tradicionales, que suelen ser plug & pLay, con estos equipos debes hacer una configuración más compleja. Además, necesitas descargar las aplicaciones para manejarlas en los diferentes dispositivos móviles.
  • La impresora no puede estar muy alejada del router de la red principal, debido a que se pierde fácilmente la conexión. Esto también puede afectar la velocidad de impresión.
  • Estas impresoras son más susceptibles a sufrir ciberataques, debido a que están conectadas a una red wifi. Debes ser muy cuidadoso cuando se manejan documentos que contienen datos confidenciales, por lo que es necesario instalar sistemas de seguridad.