¿Para qué sirve la caladora y qué trabajos puedo hacer con ella?

Los que amamos el bricolaje o aquellos que profesionalmente se las tienen que ver con cortar o transformar distintos tipos de materiales, saben lo importante que es contar con la herramienta adecuada para cada labor.

Lo cual, va de la mano con saber certeramente cómo se usa cada herramienta. Afortunadamente, hoy contamos con toda una gama de herramientas eléctricas, algunas de amplio uso y otras muy especializadas, para labores muy puntuales.

En el caso de los cortes de materiales, las sierras son el elemento estrella. Las hay de diverso tipo y envergadura, adecuadas para cortar diversos materiales, desde madera, plástico, metal o piedra.

Encontrarás sierras fijas o portátiles, industriales o caseras, las que requieren cable o funcionan con batería recargable, así como sierras de mesa, sierras circulares, sierras de cinta, sierras ingletadoras y sierras caladoras.

Adicionalmente, variando la hoja de la sierra, puedes abordar el corte de los diferentes tipos de materiales. De todas ellas, las sierras caladoras son quizás las más versátiles, por lo que no debe faltar una en todo taller de bricolaje o que implique labores de corte.

Veamos para qué sirve la sierra de calar, que variantes existen, que tan amplio es su espectro de uso y cómo usarla adecuadamente.

¿Qué es una caladora?

Se le denomina también sierra de calar o sierra de vaivén, y se trata de una sierra compuesta por una carcasa en cuyo interior se encuentra un potente motor eléctrico que impulsa un eje de movimiento de oscilación pendular, arriba y abajo en forma vertical, que porta una hoja dentada.

Ese movimiento oscilante vertical facilita un corte más eficiente, al ir desalojando las virutas de desecho del propio corte. Por otra parte, estos equipos disponen de velocidades variables y ajustables, al igual que una base de ángulo de corte ajustable.

Así mismo, posee un sistema de guía plana, a ambos lados de la hoja, que se aplica sobre la superficie de corte para controlar el sentido del mismo. Algunos modelos más tecnificados, incluyen un láser que traza una línea de corte sobre el material, permitiendo que el usuario haga un corte más preciso.

La sierra caladora puede tener dos tipos de anclaje para la hoja de corte, el anclaje en T, automático, y el anclaje en U, el cual requiere el empleo de una llave para ajustar la hoja de corte.

Además, hay sierras de calar que funcionan mediante un cable que las conecta al tomacorriente y aquellas que poseen una batería recargable. Estas últimas, tal como explica el portal CuencaNews, tienen como ventajas su alcance de trabajo y facilidad de maniobra, sin estorbosos cables.

Sin embargo, también, presentan desventajas respecto a las sierras caladoras con cable, como su mayor precio promedio, su relativamente menor vida útil y menor potencia.

¿Qué tipo de cortes puedes realizar con ellas?

La principal ventaja de la sierra caladora es su versatilidad, ya que, debido a su forma de corte, puede realizar tanto cortes rectos, como curvos, incluyendo diseños de cortes bastante intrincados. Esto la diferencia de la clásica sierra circular, la cual está restringida a cortes rectos.

Sin embargo, justo es decir que en cortes rectos, sobre todo cuando se trata de cortes muy largos en láminas de mucho grosor, la sierra caladora es menos eficiente que la sierra circular.

Esto debido a la tendencia a pandearse o combarse de la hoja de la sierra caladora, recta y estrecha, por la elevación de la temperatura debido a la fricción, lo que puede causar que se desvíe en la parte inferior.

Puede realizar vaciados, tallados, ingletes y muchas otras tareas, especialmente útiles en carpintería y ebanistería. También se usa para realizar cortes en otros materiales diferentes a la madera, como el metal, el plástico, la cerámica y la piedra.

Por ello, además de ser una herramienta indispensable en el bricolaje, se la utiliza en carpintería, electricidad, fontanería, metalmecánica y latonería.

Los tipos de hoja de la caladora, según el material a cortar

Para poder cortar cada tipo de material se requiere un tipo de hoja específico para la sierra de calar.

De tal manera, por ejemplo, hay hojas de corte para madera, en general, con dientes más espaciados, y hojas para metal, que, normalmente, tiene una mayor densidad de dientes.

Aunque el número de dientes y el tamaño, varía según el acabado que se espere lograr. Igualmente, hay hojas especiales para cortar plástico, cerámica y piedra. Con distintos grosores y anchuras.

Una hoja de corte con mayor número de dientes, muy juntos, dará un mejor acabado, pero, tendrá una velocidad de corte menor. En tanto que una hoja de corte con menor número de dientes, más espaciados, cortará a mayor velocidad, pero, el acabado será de menor calidad.

Madera

En las hojas de sierra caladora para madera, es igualmente importante la dirección de los dientes, siendo que las hojas con dientes hacia arriba, lograrán un mejor acabado en la cara de abajo de la lámina cortada.

Mientras que la hoja con dientes orientados hacia abajo, lograrán un mejor acabado en la cara superior o a la vista de la lámina. Esta última hoja de corte es ideal para lograr buenos acabados en encimeras, aglomerados o tarimas.

En el caso de cortes laminados o de Tarima flotante, la sierra de calar debe equiparse con una hoja especial para ello, llamada, precisamente, de corte laminado. Ya que sí empleas la hoja estándar para madera, quemarás la superficie de la lámina.

Así mismo, según sea el grosor de la lámina a cortar, se requerirá una hoja de corte o cuchilla, de mayor o menor longitud.

Además, para los cortes curvos, especialidad de las sierras caladoras, se emplean cuchillas más cortas y estrechas.

PVC y otros materiales afines

Por otro lado, para sierras de calar destinadas a cortar PVC y plásticos en general, lo ideal es usar hojas de corte fino. Esta hoja sirve, igualmente, para cortar metacrilato o plexiglass.

Metal

En el caso del metal, la sierra caladora utiliza una hoja con dientes grandes y espaciados si se trata de metales blandos, tales como cobre o aluminio. En tanto que, para metales férricos, como el acero o hierro, se emplean las hojas estándar de metal, con dientes más pequeños y en mayor densidad.

Cerámica y afines

Por último, las sierras caladoras que se emplean para hacer cortes en cerámica, cristal, fibra de vidrio y materiales similares, emplean una hoja de corte que no posee dientes. En su lugar, presentan una superficie rugosa conformada por gránulos de carburo de tungsteno, lo cual, realiza el corte por abrasión del material.