En los últimos años, nos hemos visto totalmente abrumados por los avances tecnológicos. La inteligencia artificial parece imparable y los diferentes dispositivos que hay en el mercado nos permiten tener una vida más cómoda, con asistencia permanente y un amplio acceso a la información.
Hay tantos usos para las nuevas tecnologías como queramos: todo un mundo de posibilidades. No obstante, uno de los avances más interesantes reside en la domótica, pues toda ayuda en el hogar va a ser muy bien recibida. Esta pone a nuestra disposición la opción de convertir el hogar en una casa inteligente a la que dar órdenes, en la que configurar procesos automatizados o interactuar a distancia.
Los firmware más conocidos para implementar este sistema en la actualidad son Tasmota y ESPHome, pero, ¿cuál es el mejor?, ¿quieres saber cuál te conviene más? Te exponemos sus pros y contras y te ayudamos a tomar la mejor decisión.
Pros y contras de Tasmota
Tasmota es uno de los dispositivos independientes y de código abierto más conocidos y más empleados en la actualidad. Lo que permite es modificar otras tecnologías al gusto del usuario cargando todo ello en la propia nube del fabricante.
¿Lo mejor? Que su uso y sus compatibilidades son muy elevadas, pues permite hacer diferentes programaciones de una forma sencilla. Mediante la aplicación de dicho firmware nos beneficiamos de las plataformas que habilitan los fabricantes sin necesidad de depender de ellos, toda una ventaja.
Otro de sus puntos fuertes es que, aunque lo emplees y hagas modificaciones, vas a seguir protegiendo tu intimidad y tus datos a la perfección. Es algo que no garantizan todos los sistemas y que nunca se debe dejar a un lado. A la contra, hay que decir que no va a trabajar tan bien cuando no estamos “usurpando” la tecnología de un fabricante y queremos todavía más independencia a la hora de implementar la domótica.
Pros y contras de ESPHome
ESPHome es verdaderamente funcional para los manitas que desean hacer todo ellos mismos y olvidar a las grandes marcas que crean la domótica, ¿para qué molestarse en tanto personalizar si es posible crearlo desde cero y de manera particular? En este ámbito es invencible.
Se trata de un firmware especialmente versátil para emplear en todo tipo de dispositivos y esta es sin duda la mayor ventaja que nos ofrece a la hora de operar con él. De hecho, en el ámbito de la electrónica hay un número incansable de accesorios o sensores que presentan una elevada compatibilidad con esta tecnología.
La peor cara de esta moneda es que habrá determinadas soluciones avanzadas a las que no podrás acceder. Si te decantas por hacerlo todo por tu cuenta con ESPHome abrirás un gran mar de posibilidades, pero te cerrarás otras muy limitadas (aunque interesantes) que son en las que están muy especializadas los grandes fabricantes.
¿Cuál te conviene más?
Lo primero que debes saber es que ambos sistemas parten de lo que se denomina como domótica independiente, pues no se deben confundir con los dispositivos al estilo de Home Assistent, de ahí sacaríamos otros debate más extenso. Ambos tienen sus pros y contras como hemos podido comprobar y los expertos no son capaces de ofrecer una apuesta firme y rotunda por uno o por otro. De hecho, en CastellonInformacion puedes encontrar un artículo muy completo que lo explica con la ayuda de un profesional en este ámbito, en el que observarás que tomar una buena decisión no es igual para todos.
Los que desean modificar sus aparatos de domótica existentes sentirán que Tasmota es su mejor aliado sin ningún género de dudas, ya que es el más adecuado para realizar este trabajo. Sin embargo, los valientes que se atreven a crear la domótica desde cero tendrán que apostar preferiblemente por ESPHome, mucho más indicado para este tipo de iniciativas., No es que uno de mejor que otro, es que sus cualidades los hacen más apropiados para casos diferentes.
¿Cómo saber cuál adquirir? Pues es así de sencillo. Si tus conocimientos y tus ganas te permiten la posibilidad de hacer un sistema propio para crear una casa inteligente a tu medida ESPHome y si eres todo un hacker en potencia que desea manipular otros dispositivos, la otra alternativa es la conveniente. En cualquier caso, estarás debatiéndote entre los mejores del mercado.
Los beneficios de apostar por la domótica en casa
¿Qué tiene la domótica que está despertando tanto interés?, ¿por qué es interesante convertir tu vivienda en una suerte de hogar inteligente? Si todavía te lo estás pensando, no dudes en consultar todas sus ventajas:
- Como norma general, los espacios que tiene implementada la domótica son mucho más seguros., Permiten ser controlados incluso cuando no hay nadie en casa y gracias a sus sensores se pueden monitorizar todos los movimientos en el hogar, además de cerrar o abrir puertas en remoto.
- Son una buena forma de fomentar el ahorro energético, programando las calefacciones justo en el momento en el que se necesitan y ajustando con exactitud la temperatura, también ahorramos configurando las luces y con la cualidad de apagarlas incluso fuera de casa.
- Simplifica y hace cómodas las tareas, pues cantidad de cosas ya no se tienen que realizar de forma manual o desplazándose por la vivienda.
- Ahorras en dinero y no solo en tiempo, ya que la domótica permite configurar los electrodomésticos para que se pongan en funcionamiento en las horas en las que la energía está más barata de manera automática.