Tipos de publicidad en papel

Para promocionar o vender cualquier producto o servicio, es clave tener una buena campaña de marketing, la cual pasa por usar distintos medios publicitarios. En la actualidad, es posible hacerlo tanto por medios digitales como impresos.

La publicidad en papel no ha perdido vigencia, debido a que acerca al cliente mucho más al producto, teniendo un amplio impacto sensorial. Desde los volantes que sirven para hacer conocer tu negocio hasta los folletos o revistas, son una buena forma de promocionarte.

La selección del medio dependerá de tus intereses y la estrategia de marketing que quieres desarrollar, pero las opciones son variadas. Te invitamos a conocer los tipos de publicidad en papel disponibles, sus características y la mejor manera de utilizarla.

Pósteres y afiches publicitarios

Suelen tener un formato de lámina, con dimensiones variables, siendo la estándar de los pósteres 1,5 metros de altura x 1 metro de ancho. En el caso de los afiches, tienden a medir 100 cm de alto x 70 cm de ancho, aunque en ambos casos lo puedes adaptar según tus intereses.

Los pósteres son muy adecuados para colocar en la entrada de la tienda y llamar la atención sobre promociones especiales o un aspecto resaltante de tu negocio. Por su tamaño, son visibles fácilmente por las personas que circulan alrededor del lugar.

Por su parte, los afiches publicitarios son muy prácticos para colocar en distintos sitios alejados de la tienda física. Por lo general, se pegan en áreas destinadas a la publicidad y deben tener un diseño que atraiga la atención de tus clientes potenciales.

Agendas y calendarios

Muchas personas siguen utilizando agendas de papel para planificar sus actividades diarias, y se consideran entre los mejores obsequios publicitarios. En las mismas, es posible imprimir el logo de tu marca, promocionar un producto en particular o la visión de tu empresa.

Asimismo, los calendarios también sirven como regalo para tus clientes actuales y potenciales, particularmente en fechas especiales. Los hay de distintos formatos, como los de bolsillo hasta los que se colocan en la pared, por lo que deben tener un diseño llamativo y funcional.

La intención con los obsequios promocionales es que acerquen de una manera más personal a aquellos que están conociendo tu marca. Muchos expertos en marketing consideran que es una manera poco agresiva de hacer publicidad y, cuando son de utilidad, contribuyen a fijar la imagen de la marca.

Folletos

Si hay un medio de publicidad en papel que mantiene su vigencia, es el folleto, ideal para llevar información más extensa hacia los lectores. Lo primero es definir el objetivo que buscas con esta herramienta y la forma más inteligente de visualizarlo, para atraer la atención.

Desde galiciadigital, nos comentan que se debe diseñar su estructura para que el mensaje sea claro y el usuario se sienta atraído a leer su contenido. Para esto, es clave que tenga elementos llamativos y que sepas hacerle sentir al lector que encontrará información de utilidad.

Igualmente, debes ser cuidadoso en la elección del papel y que te ayude a transmitir las sensaciones que quieres hacer llegar. Al existir un contacto físico directo con este medio publicitario, es posible jugar con texturas y colores, que lo harán más cercano.

Volantes

Indudablemente, es una herramienta para hacer publicidad rápida que puedes hacer llegar a las personas de manera sencilla. Los volantes suelen tener un tamaño máximo de media página y se suelen usar para invitar a un evento o una promoción concreta.

También, son muy útiles para dar a conocer tu negocio, y se suele colocar información de contacto o un mapa que ayude a las personas a llegar a la tienda. Lo primero es que tienes que tener muy definido tu objetivo y el mensaje que quieres hacer llegar.

Los especialistas en publicidad recomiendan que utilices textos que capturen la atención del cliente potencial, así como imágenes creativas. La intención es lograr que las personas se vean motivadas sobre el producto o negocio, y evitar que el volante termine en el recipiente de la basura.

Colgantes

Es una herramienta muy usada en tiendas, a fin de llamar la atención sobre productos que están en oferta o participan en descuentos especiales. Suele ser muy frecuente en aquellos negocios enfocados en la venta de ropa, para facilitar a los clientes a que ubiquen estas promociones.

Otro uso que se da a los colgantes es para la identificación, como el casillero de la paquetería o un puesto de estacionamiento. En estos casos, aprovechas el colgante para mostrar el logo de tu empresa y hacer publicidad visual, a fin de ir fortaleciendo tu marca.

Lo más conveniente es usar papel resistente, que permita la manipulación frecuente y presentar un diseño creativo, que te haga destacar. En el colgante se suele colocar información muy concreta, como el porcentaje de descuento o el número de identificación del casillero.

Vallas publicitarias

Son medios de publicidad de gran formato, que se utilizan para llamar la atención del público objetivo a distancias medias. Generalmente, se colocan en lugares muy visibles, como en vías de circulación tanto de peatones como vehículos.

Es una manera muy práctica y económica de tener un punto publicitario de 24 horas, todos los días de la semana. La intención es presentar un mensaje muy creativo, acompañado de imágenes con un diseño innovador, que llamen la atención de gran cantidad de clientes potenciales.

Aunque las vallas publicitarias se pueden hacer de distintos materiales, las de papel están entre las más buscadas, principalmente para eventos o promociones puntuales. Esto debido a que no son muy costosas y suelen ser más sencillas de colocar.