Ventajas y desventajas de la energía solar

Las energías renovables se han convertido en nuestro mejor recurso para frenar el calentamiento global, ser más sostenibles e incluso ahorrar a final de mes. Los efectos que estamos percibiendo, muestra de ello es el cambio climático, han conseguido que nos replanteemos nuestra forma de relacionarnos con el entorno y nuestra forma de consumo.

Actualmente, la energía solar es la alternativa más común y más demandada. Hay muchas iniciativas alrededor de ella, permite hacer instalaciones limpias en las viviendas particulares y nos ayuda a ser más independientes energéticamente. Con todo, no es la única posibilidad viable.

En este artículo queremos analizar las ventajas y desventajas de la energía solar para que puedas tener una idea más clara de cómo funciona, sus puntos fuertes y débiles. Si estás pensando en poner paneles solares en tu vivienda o negocio, ¡esto te interesa! Tendrás una visión completa del recurso más popular entre las opciones sostenibles.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es cada vez más conocida, pues se trata de uno de los principales tipos de energía renovable con los que podemos contar actualmente. Surge a partir de la explotación de la radiación electromagnética del sol y se emplea desde la antigüedad, aunque ahora contamos con sistemas y tecnologías mucho más avanzados para aprovecharla.

Lo que hacemos con ella es convertirla en electricidad o calor para poder servirlos de luz o calefacción sin tener que depender de la red eléctrica convencional. Esto permite poner en marcha pequeñas instalaciones en viviendas para uso residencial o grandes estructuras para utilizar en fábricas y negocios.

Los tipos de energía solar

Dado que la energía solar se puede explotar de diversas formas, podemos decir que existen diferentes tipos de ella. Te mostramos cuáles son y en qué consisten.

Energía solar fototérmica

Se sirve de colectores solares que captan los rayos del sol y emplean su calor para producir energía. Con esta fórmula es posible abastecer a las construcciones de agua caliente o sistemas de calefacción eficientes. En el ámbito profesional también sirve para destruir residuos o mover turbinas.

Energía solar fotovoltaica

Es una de las más conocidas y utilizadas. Recoge los rayos del sol y los transforma en electricidad gracias a una instalación con paneles solares. Estas estructuras se componen de silicio, un material que reacciona ante el impacto de la luz solar moviendo los electrones y dando lugar a la corriente eléctrica. Por otro lado, las células fotovoltaicas se encargan de captar los fotones que provienen del sol y gracias a ello liberan una carga que tendrá como resultado la electricidad.

Energía termoeléctrica

Dicho sistema transforma el calor del sol en energía eléctrica, pero lo hará de una forma menos directa. En realidad, es una mezcla de los planteamientos anteriores, pues se sirve de la energía fototérmica para generar electricidad y también calientan un fluido usando espejos, algo parecido a lo que los ofrece la fotovoltaica. Con la ayuda de un generador, nos provee de energía eléctrica.

Las ventajas y las desventajas de la energía solar

Existen diferentes formas de explotar la energía del sol, por lo que nos ofrece una gran cantidad de posibilidades. Con razón se ha convertido en una de las energías limpias por excelencia y se puede emplear en cantidad de contextos diferentes. Como ocurre con todo, esta tendrá sus ventajas y desventajas, lo que vamos a analizar a continuación.

Ventajas de la energía solar

  • Limpia. Es una energía de las más limpias, nos ayuda a acabar con el efecto invernadero de manera eficiente y contribuye sumamente a reducir la huella de carbono. No es contaminante en su instalación ni tampoco durante su uso.
  • Subvencionada. En la actualidad hay muchas ayudas e iniciativas estatales que nos permiten hacer instalaciones reduciendo al máximo los gastos. En DiarioBahiaDeCadiz puedes contrastar todas las subvenciones disponibles hoy en día y otros datos de interés relacionados con la explotación de la energía fotovoltaica.
  • Sostenible. Es totalmente renovable y sostenible, solo necesita del potencial natural del propio sol para funcionar.
  • Versátil. Se trata de uno de los sistemas más versátiles, pues es de los pocos que nos permite obtener energía eléctrica y también calor.
  • Económica. Funciona sin necesidad de retirar o extraer materiales, por lo que se hace muy económica durante su uso. Tras la inversión en paneles solares ya se puede empezar a recuperar el dinero, además, cada panel nos puede durar unos 40 años sin problemas y sin necesidad de volver a abordar un coste importante en una nueva instalación.
  • Abundante. La luz solar de la que se sirve es muy abundante y está disponible en todas partes sin necesidad de buscar el punto geográfico más apropiado. De hecho, esto permite hacer instalaciones de paneles solares en lugares en los que el cableado y la instalación eléctrica convencional no es fácil de integrar porque están aislados o no tienen buenas condiciones.
  • Segura. Se trata de una fuente de energía muy segura que nos hace ganar en autosuficiencia, no dependemos del estado de la red eléctrica convencional u otros factores externos para que funcione.
  • Sin combustibles. Funciona sin emplear combustibles u otros recursos contaminantes y ayuda a mantener en buen estado el entorno.

Desventajas de la energía solar

  • Eficiencia eléctrica. Se trata de un recurso abundante y con gran viabilidad en todas partes, aunque es capaz de convertir muy poca energía eléctrica durante el proceso, llegando aproximadamente a un 25% en su rendimiento. Es uno de los puntos clave en los que se está trabajando actualmente para mejorar las tecnologías empleadas.
  • Coste inicial. Se trata de un recurso con mantenimiento bajo y que nos garantiza una energía prácticamente sin coste cada mes, sin embargo, el coste inicial de la instalación junto con el proyecto es bastante elevado. Por suerte, algunas subvenciones pueden ayudar en este sentido.
  • Necesidades de espacio. Los paneles solares y demás recursos necesitan un área con dimensiones suficientes para su instalación, de lo contrario, no podrán generar la energía suficiente como para cubrir las necesidades de los usuarios.
  • Poco constante. Las horas de luz cambian a lo largo del día e incluso varían según la época del año. Esto hace que sea un recurso poco constante y con irregularidades.
  • Rendimiento. El rendimiento de esta forma de energía suele ser óptimo en buenas condiciones, sin embargo, hay condicionantes que pueden afectar a los paneles solares y minimizarlo. Esto ocurre cuando hay mucha humedad, inclemencias climáticas o sombras.
  • Paneles solares. Los paneles solares son indispensables para crear esta energía y nos permiten dejar de contaminar durante años. En cambio, para generarlos sí que estamos desprendiendo gases efecto invernadero y otros desechos indeseados.

Conclusiones

La energía solar es un recurso especialmente accesible y muy sostenible en general. En países como el nuestro, contamos con tal cantidad de horas de sol que nos es muy sencillo sacar rentabilidad a las instalaciones de paneles solares para contar con este recurso sin grandes problemas. Aunque la inversión inicial es algo costosa, gracias a las subvenciones y ayudas es posible ahorrar bastante en este proceso. Quedan algunos aspectos por mejorar a la hora de explotar esta fuente sostenible, matices que se están investigando en la actualidad gracias a la cantidad de instalaciones que se están realizando en el ámbito global.